INFORME VAC 2013: El nuevo poder de medir los intangibles

Medir los intangibles de información ya no es una opción porque no hacerlo supone perder valor económico, empresarial, y nacional.

Los intangibles se han convertido ya en la primera fuerza motor y creación de valor en todas las actividades.

Ese es el principal resultado del último estudio de la consultora pionera en la medición científica de los intangibles de información, Multimedia Capital, titulado ‘Medir los intangibles de información ya es la primera fuente de creación de valor‘.

En el 78% de los más de 250.000 impactos del mensaje ‘intangibles’ medidos en todo el mundo por el ÍNDICE VAC, lo asocian a los atributos de innovación, creación de valor, bienestar social, competitividad y nuevo liderazgo.

Entre los casos que recoge este estudio, está el de empresas multinacionales que en solo dos años el valor de sus intangibles ha crecido en un 70%. El estudio ha sido dirigido por Antxón Sarasqueta, fundador de la citada consultora y autor entre otras obras del libro Somos información. La nueva ciencia de lo intangible (2012).

Las entidades y trabajos académicos dedicados a esta materia en la última década se han multiplicado por tres. Y, significativamente, las principales naciones y organismos públicos a todas las escalas (local, regional, nacional e internacional), aplican el valor de lo intangible a su gestión y legislación diaria.

Pero el dato más revelador es lo que representa el resultado de esta medición como cambio del modelo estratégico de liderazgo, dirección, y gestión de las entidades públicas y privadas.

Conclusiones del estudio

No medir hoy el impacto intangible de los mensajes de información es sinónimo de perder valor, competitividad, potencial, y liderazgo.

De hecho, en esta medición del estudio se observa la desinformación que generan los distintos estandares e interpretaciones que se utilizan sobre los intangibles, y que dan lugar a cuestionar sus resultados tangibles finales por no utilizar una métrica propia de la ciencia intangible de la información (infometría). Algunas de las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

  • Los intangibles ya representan más de la mitad del valor de la empresa
  • El valor del mensaje es superior al de la marca, en términos de capital, económicos y estratégicos
  • Los gobiernos y administraciones más avanzadas han hecho de los intangibles de información un arma estratégica de primer orden
  • Los intangibles ya forman parte de las batallas electorales y de las legislaciones municipales, regionales, nacionales e internacionales
  • Los activos intangibles se han convertido en la legislación contable y fiscal más avanzada y de creación de valor
  • La medición de los intangibles es hoy la principal fuente de información cualificada y estratégica para la dirección y gestión de las organizaciones líderes en todos los campos de actividad.

Fuerza motora de la estrategia y resultados

Uno de los resultados que se pone de manifiesto en el informe es que no medir los intangibles de información resta fiabilidad y valor a la gestión, aumentando el riesgo y la exposición a los imprevistos del azar o diseñados por la competencia.

Asimismo las empresas, organizaciones y líderes que no miden la información intangible desconocen su propio impacto global y los modelos de sus competidores, según los casos que ha medido y se analiza en este documento.

Además de los resultados de la investigación y medición realizada, en este informe se analizan los casos de empresas, gobiernos, y universidades que han hecho de la medición de la información intangible la fuerza motora de su estrategia y resultados.

Leave a Reply

Sistema de Valor Añadido de Comunicación