collage
Valor Añadido de Comunicación
Índice VAC
Clientes Quienes somos Contáctenos

Información básica del VAC

¿Qué quiere decir la palabra VAC?
Es el acrónimo para Valor Añadido de Comunicación

¿El término VAC, qué define?
De toda información se obtiene un valor añadido a partir de medir y evaluar sus contenidos e impacto

¿Qué es el índice VAC?
Es un índice que se obtiene como resultado de medir los impactos y contenidos de información, mediante un sistema y software desarrollados especialmente por la empresa MultimediaCapital . Ha sido el primer sistema de cálculo utilizado para medir matemáticamente el impacto cuantitativo y cualitativo de la información

¿Cuándo se creo el sistema VAC?
Aunque MultimediaCapital comenzó desde sus inicios en 1992 las investigaciones en este campo, fue en 1996 cuando empezó a implantar este producto en sus servicios de consultoría

¿Quién creó el sistema VAC y su índice?
El fundador de Multimedia Capital, Antxón Sarasqueta , periodista e investigador, que presentó el modelo teórico y práctico del sistema en 1998 en un congreso organizado por la empresa Iberdrola en la Universidad Complutense de Madrid

¿Cuál es la arquitectura del sistema VAC?
Combina de manera estructurada hasta un total de 17 elementos, incluidos nuevos sistemas de investigación y desarrollo (I+CA® –Investigación+ Comunicación Aplicada).

Se resume en cuatro apartados: Know how, metodología, gestión, y aplicaciones de software.

1. Conocimiento básico de la información en su dimensión avanzada, esto es como elemento principal y originario del que se derivan las demás ciencias y actividades de la vida a cualquier escala y para cualquier función.

2. Una metodología de analítica comparada que verifica, contabiliza, y asigna un valor a la información, en función de numerosos parámetros y variables previamente objetivados.

3. Gestión cualificada de la información, evaluando sus contenidos por su identificación con los atributos y valores seleccionados.

4. Utilización de programas y aplicaciones de software que han sido programados para tabular y procesar una gran cantidad de datos relacionados con los contenidos, los medios de difusión, las formas de representación de la información, su impacto temporal, etc.

¿Cómo funciona el sistema VAC?
Son varios pasos a seguir. Entre otros:

Se elige la información que se quiere medir se seleccionan ocho atributos o valores con los que se desea medir la información. El grupo de valores integra más de una treintena, incluidos los de Transparencia, Confianza, Capital Intelectual, Innovación, Hacer comunidad o Responsabilidad Social…

Se establecen como referencias necesarias el tipo de impacto que se va a medir (de carácter global o local, las fechas que marcan el proceso de los impactos, la intensidad del mismo en función de una regularidad o no, etc.

Se seleccionan los contenidos informativos que se van a medir y se analizan en relación con los mismos valores y atributos seleccionados. Para luego introducir, registrar y tabular los datos correspondientes a cada impacto, hasta obtener los resultados al final de todo el proceso, con los gráficos y tablas correspondientes que además de dar el índice VAC ofrece un gran número de resultados cualificados y de valor estratégico



¿Cuál es la escala del índice VAC?
Va de 0 a 5. Hasta los 2 puntos supone un impacto limitado, entre el 2 y 3 se considera entorno a la media (de 2,50), pudiendo estar por debajo o superarla, a partir de los 3 puntos es un impacto positivo, o muy positivo cuando se superan los 4 puntos.

Pero cuando se procesa la información en el programa de software en relación con cada uno de los 8 valores que han sido seleccionados, se utiliza una puntuación del 0 al 3.

¿Qué impactos mide el VAC?
Por definición el impacto que mide el sistema VAC es de naturaleza global. Por eso, cuanto más sectorial es el impacto de los contenidos que se miden, más bajo es el índice que se obtiene. Es global porque todos los contenidos se miden en relación con 8 valores y atributos, y con otros muchos parámetros que van desde la ubicación geográfica, hasta la temporalidad del mensaje, el contexto en que ha sido emitido y percibido y otros muchos factores

¿Puedo conocer algunos casos, para hacerme una idea práctica?
Por ejemplo, el índice VAC obtenido por el Rey de España con el impacto de su discurso de Nochebuena de 2002 fue de 4,10 puntos, es decir muy positivo (fue retransmitido a la misma hora de prime time en todas las cadenas de televisión y radio, primera página en todos los principales periódicos, y sus contenidos apoyaban los valores humanitarios y de integración social y europea –sin embargo sus contenidos no incluían ninguna referencia a la sociedad de la información, ni a aspectos claves para la competitividad como la innovación y el uso de las nuevas tecnologías e Internet, y este apartado le restó peso en el índice.

Una empresa del sector de la energía que mide su impacto informativo diario ve como evoluciona entre los 3,10 y los 3,76 puntos en función de muchos factores relacionados con su política y la del sector, percepción de sus inversiones nacionales e internacionales, las protestas de los usuarios, sus patrocinios en programas sociales y culturales, etc. Su impacto está en zona positiva pero la compañía trata de mejorar su raiting porque ve que la competencia le llega a superar en ocasiones.

Sin embargo, el impacto de otras empresas que han querido conocer el índice VAC de sus campañas de publicidad o programas de patrocinio, y así evaluar mejor los resultados de sus inversiones, han comprobado que su impacto ha estado por debajo de los 2 puntos, y era debido a que el mismo, a pesar del alto coste que había tenido para las compañías, no había trascendido los ámbitos sectoriales y especializados.

El índice VAC también indica como pesan, en su favor o no, el uso de los valores en la marca de una compañía, o en un liderazgo político, económico, científico….

¿Se pueden medir solo informaciones aparecidas en los medios de comunicación?
No necesariamente. Se puede medir todo tipo y contenido de información. Lo que se mide es su impacto en el mercado de la opinión pública, bien por los medios convencionales y electrónicos, o por cualquier otra vía (programas de formación, mailings a los accionistas, mensajes internos en las organizaciones económicas y políticas, formatos administrativos, encuestas de opinión se hagan o no públicas…). La información es una masa de contenidos que emite un impacto en el receptor en forma de mensaje, que a su vez lo procesa, y eso es lo que mide y valora el VAC



¿Qué aplicaciones tiene el VAC?

Numerosas. Entre otras:

- El índice VAC como referencia cualificada de una información, de una estrategia, de un impacto…
- El sistema de Gestión VAC® como modelo de gestión de la información para cualquier empresa, organización, proyecto…
- El simulador VAC permite simular procesos e impactos de comunicación con unos u otros valores y recursos, y evaluar sus resultados con gran precisión antes de empezar la operación
- Generador de nuevos contenidos. La información que se obtiene con el sistema del índice VAC es fuente de nuevos y cualificados contenidos para sus más diversos usos: gestión analítica, dirección estratégica, divulgación informativa, cursos de formación de directivos y profesionales, etc.
- Sistema de evaluación VAC de los propios medios de comunicación y otras plataformas. Nivel de calidad de la información, el uso predominante de unos u otros valores en sus contenidos, y comparativamente entre ellos

¿Se puede decir que el VAC mide los intangibles?
Si, desde el momento que la información, sus contenidos e impactos, son de naturaleza intangible

¿Cómo se convierten estos intangibles en algo tangible para el usuario o cliente del VAC?
Lo tangible son sus resultados y lo que de ellos se derivan. Una mejor o peor inversión, una política de mayor o menor éxito en la empresa, una gestión con una u otra eficiencia, el que salga o no una operación o un proyecto, la generación de nuevos activos contables para la empresa, resolver los problemas de fidelización, marca, reputación corporativa…

Todo proceso de información está marcado por su naturaleza intangible que siempre se traduce en un resultado tangible, en términos económicos y materiales o de otro tipo.

¿Podemos decir además que el VAC genera soluciones para resolver problemas?
Rotundamente si. Todos los ejemplos prácticos lo demuestran. Desde el momento que los problemas y soluciones son procesos de información, todo depende de la gestión de estos procesos y el VAC es una herramienta de alto valor estratégico para medir y gestionar la información. Problemas que se solucionan mediante el ahorro de costes, a la optimización de recursos, la generación de nuevos ingresos, conseguir nuevos conocimientos, abrir nuevas expectativas, disponer de técnicas e instrumentos eficaces para la organización, disponer de un sistema de evaluación para la defensa y obtención de presupuestos, conseguir ganar contratos frente a la competencia, etc.

¿Hay algo publicado sobre el Índice VAC y su sistema?
Si. El libro titulado VAC. EL VALORA AÑADIDO DE LA COMUNICACIÓN, de Antxón Sarasqueta , publicado en 1998. El mismo autor dedica al VAC un capítulo entero en su obra KUBERNESIS, LA MÁQUINA DEL CONOCIMIENTO (2002). Cursos, conferencias en las principales universidades y centros académicos, y artículos de prensa, que usted puede encontrar en la web de MultimediaCapital o solicitarlo ahora mismo a través de nuestro correo electrónico

.

Inicio




Provided by A+ Hosting

© Multimedia Capital 2003 Todos los derechos registrados