Infomateria

Antxón Sarasqueta ha definido la materia intangible de información como “infomateria”. Ver vídeo

En esta aplicación web del Sistema VAC se pueden obtener más de un centenar de referencias sobre la infomateria y el nuevo conocimiento que proporciona para el desarrollo básico y práctico de otros campos de la ciencia y de toda actividad humana.

La globalización no es solo una realidad económica o tecnológica, es una nueva dimensión del hombre y lo que le rodea. Una dimensión en la que todo puede afectar a todo. Una realidad científica, social, humana e intelectual, derivada del descubrimiento de la información como materia intangible: la infomateria, dijo Sarasqueta en la Universidad de Jaén en una conferencia impartida a rectores, presidentes, y miembros de los consejos sociales de las universidades públicas españolas (6-11-2003).

En su capítulo titulado ‘Infomateria y el lenguaje de la información‘, del libro SOMOS INFORMACION. La nueva ciencia de lo intangible, Sarasqueta señala:“Acuñé el nombre de infomateria para identificar la información como materia intangible.  El hecho de que la información no sea una entidad física no quiere decir que no sea una materia. De hecho la información hace tangible lo intangible. Nuestro organismo somatiza la información que recibe. La información como sistema no es una materia física, pero materializa todo”. (2012)

El conocimiento de lo que representa la infomateria sirve para ganar en capacidad de percepción, análisis, y desarrollo, de la gestión de masas de información, de naturaleza compleja.

Ver vídeo ‘El chip intangible de la información’

Ver más

 

Leave a Reply

Sistema de Valor Añadido de Comunicación