El sistema de información que revaloriza

¿Qué hace que una información revalorice automáticamente y de manera constante un producto, una marca, una empresa, nación, o una obra de autor?

Su sistema de información que genera el impacto social, intelectual, y de mercado.

Algo más que la información como un medio o contenido.

La diferencia que establece Antxón Sarasqueta en su última obra, Somos información. La nueva ciencia de lo intangible, es precisamente que la información es más que un medio o contenidos impresos y tecnológicos. La información es en sí misma un sistema, con su estructura, propiedades, y funcionalidad. Con capacidad de influencia global, en todas las actividades de la vida.

El caso del propio autor es un ejemplo práctico. El impacto de su obra (libros, ensayos, artículos, proyectos…) desde comienzos de los años setenta del pasado siglo ha influido y es obra de referencia en más de cincuenta disciplinas y materias de estudio académico, y en proyectos empresariales, metropolitanos, y educativos, tal y como se deja constancia en la página a la que se puede acceder pinchando aquí  y en el artículo: La obra de Antxón Sarasqueta constituye una referencia académica.

El sistema de información y su impacto global

Un impacto global de información significa que influye en las ideas, técnicas, estudios, actitudes, trabajos, y proyectos del conjunto de la sociedad en cualquier lugar del mundo. En el caso citado desde utilizar la obra de Sarasqueta para enseñar en un colegio chileno la técnica de análisis, hasta servir de referencia para tesis doctorales, estudios de derechos penal en México, estudios sobre poesía y arte, nuevos títulos universitarios, y publicaciones sobre la seguridad nacional en España.

El impacto global del proyecto Aldea Digital creado por Antxón Sarasqueta e implantado en 2500 escuelas rurales españolas es otro ejemplo de como un sistema de información potencia  el sistema educativo y hace del mismo una referencia global para múltiples actividades a nivel mundial. Ver Microsoft califica a Aldea Digital de proyecto pionero en Europa

Si la información como sistema revaloriza, la desinformación lo devalúa. La mayoría de las empresas españolas que cotizan en la bolsa del Ibex 35, han perdido más de la mitad de su valor en términos de capital por la crisis española, consecuencia de la pérdida de la confianza y credibilidad que produce la desinformación. Ver España gestiona la crisis con un modelo perdedor.

En el caso ganador están empresas como Apple o Inditex (Zara) que, a pesar de la crisis, se ha convertido la primera en la corporación de mayor capital en la historia de los Estados Unidos, y la segunda ha triplicando en cuatro años (2008-2012) su valor bursátil en la bolsa española, alcanzando al Banco Santander y por encima de Telefónica y el BBVA.

El sistema de información actúa de eje-motor de la generación de valor y está directamente relacionado con el poder de competitividad y revalorización.


Leave a Reply

Sistema de Valor Añadido de Comunicación